Diferencias entre «Guardia y Custodia» y «Patria Potestad»

Últimamente desde el despacho hemos podido observar que los clientes no conocen la diferencia o a menudo confunden los términos relativos a guarda y custodia y patria potestad; sin embargo, aunque dichos términos estén íntimamente relacionados, no son los mismo, vamos a explicaros de forma breve en qué consiste cada uno y que factores engloban.

La patria potestad es el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados. Esta corresponde a los padres con independencia de que estén casados o no y con independencia del régimen de guarda y custodia que rija con el menor en el caso de que se encuentren separados.

Es decir, salvo que se le haya retirado al progenitor la patria potestad, esta suele ser compartida por ambos progenitores, ¿ello que quiere decir?, pues que entre otros puntos, las decisiones importantes que afecten al menor serán tomadas por ambos progenitores.

Y ¿Qué Decisiones se deben tomar por ambos progenitores?

  1. Cambio de residencia del menor.
  2. La educación del menor, así como la elección o cambio de centro escolar.
  3. Las Celebraciones sociales y religiosas de relevancia (bautismo, primera comunión y similares en otras religiones), así como formación religiosa.
  4. Elección o cambio de profesionales médicos y psicólogos.
  5. Gastos extraordinarios.
  6. El cambio del orden de los apellidos del menor

IMPORTANTE! En caso de discrepancias entre los progenitores, hay un procedimiento específico donde el Juez, previa audiencia del menor (si tiene suficiente juicio en relación con ello) y previo informe del Ministerio Fiscal, va a otorgar el ejercicio de la patria potestad para un hecho concreto al padre o a la madre.

Por otro lado, la guarda y custodia se centra en la convivencia habitual diaria y con los hijos menores de edad, que puede ser monoparental o compartida.

La persona que ejerce la custodia monoparental será la encargada de decidir sobre las cuestiones cotidianas y diarias de los hijos., que pueden ser:

  1. Comida.
  2. Vestimenta.
  3. Rutinas en cuanto a horarios domésticos.
  4. Ocio y tiempo libre.
  5. Visitas médicas sin importancia

Para más información contacte con nosotros a través de nuestro número de teléfono: 961 365 497 o bien a través de nuestro formulario.

Publicado en Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Abogados CJ.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.