¿A QUÉ EDAD SE PUEDEN QUEDAR SOLOS LOS NIÑOS?

Últimamente hemos tenido varias consultas en el despacho acerca de cuándo se pueden quedar los niños solos en casa o incluso cuándo tienen la edad suficiente para ir solos andando al colegio y hemos considerado interesante publicar este post.

En dicho aspecto, nuestra legislación NO existe una edad mínima legal concreta para que los niños se puedan quedar solos en casa. Esto no quiere decir que podamos dejarlos solos sin tener consecuencias legales.

Nuestro ordenamiento establece que se puede considerar una situación de desamparo cuando se incumplen los deberes de protección para la asistencia y guarda.

Numerosos expertos coinciden en que el ritmo madurativo de cada menor es diferente, como norma general valoran que el rango de edad a tener en cuenta como madurez suficiente oscile entre los 9 y 12 años.

Voces especializadas como Armando Bastida o Silvia Guijarro, facilitan unas claves a tener en cuenta para saber si nuestros hijos están preparados para quedarse solos en casa:

GRADO DE AUTONOMIA. Si nuestro estilo educativo favorece su autonomía y les permite tomar decisiones y asumir responsabilidades les será mas fácil su preparación.

CAPACIDAD RESOLUTIVA. Se trata de observar la reacción que tienen ante situaciones imprevistas.

CAPACIDAD PARA SEGUR INSTRUCCIONES. Inculcarles una disciplina y debatir sobre qué actividades pueden ser peligrosas y que solución le darían.

MADUREZ DE PENSAMIENTO. Es imprescindible que tengan la madurez necesaria para entender instrucciones e igualmente improvisar y tomar decisiones en caso de peligro.

DESEO DE QUEDARSE SOLOS. Si muestran preocupación o miedo es una señal evidente de que aún no están preparados para quedarse solos.

Para más información contacte con nosotros a través de nuestro número de teléfono: 961 365 497 o bien a través de nuestro formulario.

Publicado en Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Abogados CJ.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.