sucesiones y herencias

Sucesiones y Herencias

Por desgracia estamos teniendo muchas consultas de qué trámites hay que llevar a cabo cuando fallece una persona y mucha gente desconoce que lo más importante o lo que más apremia a la hora de tramitar dicha herencia es la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones. Este mismo se tiene que liquidar en el plazo de 6 meses desde la muerte del finado.

En el caso de que haya complicaciones para hacer efectiva la escritura de aceptación y adjudicación de herencia, en el quinto mes, se puede solicitar a la oficina liquidadora una prórroga por 6 meses más. Por otra parte, es muy importante tener en cuenta que existen bonificaciones en dicho impuesto dependiendo del grado de consanguinidad que se tenga con el finado.

Asimismo, debido a la coyuntura económica que estamos viviendo, muchas familias no pueden hacer frente al gasto que conlleva tramitar una herencia (notaría, gestoría, letrado…). Por ello, deben conocer que se puede liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones presentando en el PROP una manifestación privada de bienes firmada por todos los herederos junto con el modelo 600 (modelo del impuesto de sucesiones y donaciones).

Con ello estaríamos al día con hacienda aunque no hayamos realizado el trámite de aceptación y adjudicación, ahorrándonos, de momento, el trámite de notaría.

Para más información contacte con nosotros a través de nuestro número de teléfono: 961 365 497 o bien a través de nuestro formulario.

Publicado en Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Abogados CJ.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.