LA IMPORTANCIA DE OTORGAR TESTAMENTO. LA DECLARACIÓN DE HEREDEROS «AB INTESTATO»

El proceso para heredar en España está regulado en el Código Civil, de manera que los bienes y obligaciones de la persona fallecida se reparten en cumplimiento dicho código y en función de las disposiciones señaladas en un testamento, en caso de haberlo. Hay que tener en cuenta que testar es un derecho, no una obligación, por lo que hacerlo o no tiene unas consecuencias distintas para los herederos

Cuando una persona muere sin haber hecho testamento, hay que realizar un trámite previo a la escritura de aceptación y adjudicación de herencia que es: “declaración de herederos ab intestato” para establecer quienes son las personas llamadas por la ley a convertirse en herederos. Si el fallecido tenía herederos forzosos (hijos, padres, cónyuge…), el trámite es sencillo y se hace en la notaría. Pero si los herederos son de otro tipo (hermanos, sobrinos, amigos, etc.), debe hacerse en un procedimiento judicial, más caro y largo. Si la herencia supera los 2.404,05 euros será necesaria la intervención de abogado y procurador. Por eso, es tan importante hacer testamento hoy en día ya que, aunque tus planes de reparto coincidan con lo que la ley tiene previsto en ausencia de testamento, es recomendable que lo otorgue para evitar malos entendidos y problemas a tus herederos.

A veces, las herencias de las personas sin herederos “ab intestato” se quedan en el limbo porque nadie menciona su existencia al Estado. Si sabe de una herencia de esta clase (un pariente político o un amigo, por ejemplo) se lo puede comunicar a Hacienda y en principio tendrá derecho a una recompensa igual al 10 % de la herencia denunciada. No vale, eso sí, si conoces los datos porque eras administrador de los bienes del fallecido, responsable de la residencia en la que vivía o un cargo público a través del cual tuvo conocimiento de la herencia.

👩‍💻Para más información contacte con nosotros a través de nuestro número de teléfono: 961 365 497 o bien a través de nuestro formulario.

Publicado en Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Abogados CJ.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.